Filtro cultural

Esta historia la conocí gracias a Carlos González en su formación Educar Empoderando que tanto cambió mi forma de ver la vida, la educación y el ser humano.

Jean Pierre Willem había ejercido como cirujano en múltiples conflictos bélicos. Cuando estaba sirviendo en la Guerra de Vietnam entre los soldados norteamericanos se expandió una enfermedad desconocida que derivaba en la gangrena de extremidades.

Jean Pierre se dedicó a “salvar vidas” amputando brazos y piernas, mientras tanto los médicos del ejército consultaron con las más grandes “eminencias” de la “medicina más avanzada del mundo”, sin obtener ningún resultado para parar la epidemia.

Nuestro cirujano no estaba satisfecho con limitarse a amputar, su sentir interior le decía que tendría que haber alguna manera de acabar con aquel terrible mal antes de necesitar emplear el bisturí.

De repente, la idea más sencilla y evidente surgió: estaban en un territorio ajeno a su cultura, tal vez los habitantes del mismo supiesen cómo atajar el mal.

Interrogó a unos prisioneros y la respuesta que obtuvo cambió su vida: “nosotros no tenemos ningún problema con esta enfermedad, simplemente nos limitamos a tomar unas hierbas de la jungla que nos curan en unos pocos días”.

Jean Pierre recibió el mayor mazazo de su vida como médico, ¿cómo es posible que no supiese ver el camino más sencillo y eficaz desde el principio…?

Había descubierto que el filtro cultural estaba haciendo de las suyas.

Nuestro médico no se conformó con sólo sentirse culpable, decidió convertir su duro descubrimiento en algo creativo que ayudase a evitar hechos como los que vivió en primera persona: fundó una ONG, “Médicos descalzos”.

Deja un comentario

¿Quieres recibir el próximo contenido en tu email?

Historias, ideas, trucos y libros para emprender con los pies en la tierra.

Abrir chat
Habla directamente conmigo